Este juego de origen romano consiste en lanzar una barra y lograr la mayor distancia posible.
Para ello, se requiere que el campo sea llano, amplio y sin obstáculos; debe tener forma de trapecio isósceles donde la base menor (2 m.) sea la zona de lanzamiento, la base mayor (3 m.) sea la de fondo de caída y la distancia entre ambas tenga 20 m.
A modo de referencia, las líneas que indican las distintas distancias deben estar marcadas en el campo partiendo de los 8 m. y hay dos líneas que son obligatorias: la de 12,50 m. y la de 15 m. ya que estas indican que aquellos lanzadores que tiren la barra entre estas dos distancias son considerados como tiradores de 2ª categoría y los que pasan de 15 m. son de 1ª categoría.
Con respecto al material de la barra, esta de be ser de hierro, con forma cónica y con la punta biselada. El peso y la medida son variables dependiendo de la edad del tirador:
PESO EN KG. | CATEGORÍA | EDAD |
3 | Alevin | 10-11 |
4 | Infantil | 12-13 |
5 | Cadete | 14-15 |
6 | Juvenil | 16-17 |
7,257 | Senior | 18 o más |
El juego se desarrolla de la siguiente manera: con una mano el lanzador cogerá la barra por su centro, y con la otra sostendrá contrapeso (si así lo desea).
Sus dos pies deberán estar en la zona de lanzamiento y deberá mantenerse estáticos a lo largo del juego. Luego, flexionando ligeramente las piernas dará un giro unos 360º para luego soltar la barra rotando sobre su eje longitudinal y la punta biselada hacia delante.
El punto es intentar tirar lo más lejos posible la barra (sin pisar la tabla ni saltar por encima de ella ni despegar los pies) y que sea la punta de ésta la que pegue primero al suelo (sin haber dado vueltas en el aire ni que la barra caiga plana). El ganador es quien consiga la mayor longitud lanzada.
Para aquellos que estén en competencias, tendrán dos fases:
1.- Fase previa: Se realizan 4 lanzamientos (según orden sorteado, por parejas y si es impar, los últimos tres van juntos). Si hay empate, pasa a la siguiente fase el lanzador que haya cometido menos lanzamientos nulos.
2.- Fase de mejora: Se realizan 4 lanzamientos (los mejores 6 de la fase previa y en orden inverso) y es obligatorio superar la mínima establecida dentro de cada categoría. Si hay empate, se contabiliza la mejor puntuación obtenida en la fase anterior.