No creas que los foros online son solo un foro…
Existe varios tipos de foros y progresivamente deben ir adaptándose a los requirimientos de interactividad del usuario.
Existen muchas razones para tener una comunidad online, al igual que existen muchos sitios donde alojar estas comunidades virtuales, y las posibilidades de los tipos de discusión que se pueden llevar a cabo son ilimitados.
Dependiendo de tu organización y tu misión, necesitarás pensar con claridad qué plataforma ofrece las mejores herramientas para tu comunidad, al mismo tiempo que tomas en consideración si el estilo del foro se ajusta a las necesidades y fortalezas de tu audiencia.
Muchas plataformas tradicionales para foros son simples sitios de discusión. Pero a medida que las comunidades en internet han proliferado más allá de los tableros de información, han surgido otro tipo de plataforma que se enfocan en la opinión del usuario, en el apoyo al usuario o en el desarrollo de las redes, por ejemplo, al igual que otras plataformas que combinan esas y muchas otras características.
Tabla de Contenidos
Foros de discusión
Este es el tipo básico de foros; los foros de discusión, esa habitación virtual de dónde leer lo que han puesto otros usuarios y responder haciendo así de la comunidad, una que aporta valor.
Aquí podemos encontrar de todo tipo de temas que puedas imaginar foros de deportes, foros de música, foro juegos, foros de motor, foro coches eléctricos, foros de padres y madres, foros de profesores…
Independientemente de si tu intención es compartir una opción o conseguir colaboración entre colegas, nada es más motivador para una comunidad que una conversación viva acerca de un tema actual.
Debes buscar una plataforma que te permita a ti o a tu comunidad manejar todo ese flujo de información al mismo tiempo que se discuten de distintos temas. Puedes iniciar conversaciones con contenido relevante que sea tendencia o que esté en las noticias al utilizar un calendario editorial planeado por adelantado o configurando las alertas de google.
Foros de opinión
A la gente le encanta dar su opinión, y este estilo de foro está diseñado para que las compañías puedan rentabilizar de algún modo ese hecho. Puedes utilizar las opiniones recibidas en tus foros para mejorar la experiencia de tus clientes al mismo tiempo que mejoras tus productos o servicios.
El foro de opinión es también una excelente herramienta para interactuar con tu base de clientes a la hora de investigar y desarrollar nuevos productos, además de mantener actualizada a tu comunidad cuando estás implementando nuevas ideas o iniciando nuevos programas.
En la era de las redes sociales, los foros de opinión prosperan cuando los miembros pueden participar en comentarios, votaciones, dando “me gusta” a las respuestas populares a la cima de una publicación.
Foros de Preguntas y Respuestas
Compartir recursos es un aspecto muy importante de una comunidad, y las comunidades abiertas están en crecimiento, en parte, debido a la naturaleza humana de querer ayudar.
En los clásicos foros de Preguntas y Respuestas, el administrador de la comunidad ofrece apoyo al cliente o bien, responde dudas que tienen los usuarios.
Alternativamente, para recibir algo de ayuda con estas dudas podrías considerar utilizar un foro de Preguntas y Respuestas para que los problemas o dudas de los miembros puedan ser resueltos por la propia comunidad.
Por ejemplo, la comunidad en línea de arquitectura y diseño interior, Houzz, hace esto de excelente manera. Le pide a los miembros y visitantes que pongan fotos de problemas de decoración en el hogar para motivar a los demás miembros a ofrecer soluciones.
Para las compañías, hacer que sea fácil para los clientes ayudarse entre sí hace que la marca gane popularidad y lealtad, además de ayudarte a gestionar problemas cotidianos al mismo tiempo que obtienes opiniones acerca de tus productos o servicios.
Hay que buscar una plataforma online donde el administrador de la comunidad y los miembros puedan saber cuándo una pregunta ha sido respondida de manera satisfactoria o bien, una plataforma donde se pueda votar por la mejor solución.
Foros de artículos
Un cuarto tipo de foro son los foros de artículos. Se diferencia de un foro de discusión por el hecho de que ofrece información clarificada y precisa.
Con el crecimiento del internet como la fuente de información más popular de todas, proveer un sitio con respuestas es la mejor manera de ganar seguidores leales.
Los foros de artículos son particularmente útiles si la comunidad tiene la capacidad de poner artículos acerca de tutoriales, vídeos, imágenes, anuncios, blogs, investigaciones y más. Busca una plataforma que tenga una función de búsqueda robusta que permita realizarlas a lo largo de los diferentes foros de la comunidad.
Ya sea que quieras tener un pequeño grupo de discusión privado o tengas en mente algo más grande y público, vas a tener que tomar en cuenta las maneras en las que quieres interactuar con tu comunidad antes de elegir una plataforma en línea, en vez de tratar de meter a tu audiencia en foros que no son del todo adecuados.