Si tienes una edad es probable que hayas jugado a las chapas con tus amigos ya sea en el parque, en la calles de tu pueblo o incluso en el interior de casa.
Esta juego popular se llama «jugar a las chapas» o el «juego de las chapas» porque se utilizan las chapas (el tapón metálico de los refrescos o botellas) como elemento principal del juego.
Ciertamente existen un amplio abanico de variantes del juego de las chapas que veremos a lo largo del artículo y que pueden ir desde carreras a simulación de eventos deportivos.
Cabe mencionar, que se suelen decorar las chapas bien pintando o decorando su interior o exterior para diferenciarlas de las de un jugador al otro.
La variante más extendida del famoso juego de las chapas requiere al menos dos personas y consiste en trazar un circuito sobre la arena o el suelo con tiza, el cual debe tener curvas, estrechamientos, saltos y rectas por las cuales las chapas deberán pasar.
En esta modalidad, cada jugador tendrá una oportunidad de salida y si la chapa se sale del recorrido deberá volver al punto donde estaba antes de tirar y si la chapa moviese otra, el jugador cuya chapa fue expulsada habrá perdido.
Tabla de Contenidos
📌 Historia del Juego de las Chapas
El juego de las chapas ha sido uno de los juegos populares y pasatiempos preferidos por los niños durante décadas.
Este juego popular se extendió gracias al invento del conocido en España como tapón corona (chapa), es decir, el tapón que se usa para cerrar los refrescos, que fue inventado por Painter en el año en 1891 en Baltimore (Estados Unidos).
En el caso español, no fue hasta 1921 cuando de la mano de José Torras Onama y su equipo de su equipo de colaboradores quien trajeron maquinaria a Barcelona para la realización de este tipo de objetos; los tapones corona que se dieron en llamar chapas en España.
Por tanto, podemos decir que el origen del juego de las chapas proviene de las bebidas carbónicas (refrescos) pero cabe destacar que anteriormente las bebidas de tipo carbonatado solo se recetaban como tónicos medicinales pues se creía que lo medicinal eran las burbujas. Y fue precisamente para mantener dichas burbujas dentro de la botellas por más tiempo que se inventaron las famosas chapas.
Dicho esto, cuando se popularizó la venta de las bebidas entre la población y se aprovecharon las chapas (tapas) se fue extendiendo el juego hasta convertirlo en un pasatiempo habitual.
📌 Normas de las carreras de chapas
– En primer lugar, como ya se apuntó, se traza un camino o circuito con estrechamientos, rectas, curvas, hoyos, palitos, rampas etc. Lo importante es que estén bien marcadas las líneas de la salida, meta y camino.
– Cada uno de los jugadores colocará su chapa en la zona de salida marcado con una línea previamente. A continuación, por turnos, cada uno de los participantes le da un impulso a la chapa con el dedo con el objetivo de avanzar lo más posible pero siempre sin salirse del recorrido marcado.
En caso de que al tirar la chapa se salga del camino trazado, debe retroceder desde donde fue tirada y esperar de nuevo el turno a modo de «castigo».
– El jugador que gana será aquél que llegue antes a la meta.
📌 Juegos de Chapas
Las chapas han alimentado la imaginación de muchos niños y niñas durante muchos años y muestra de ello son las variaciones, modalidades y tipos de juegos de chapas que te mostramos a continuación.
▶ Futbol Chapas
Para esta modalidad de juego de chapas se necesita un campo de juego que se pintará con tiza o un palo (dependiendo de donde vayamos a jugar), 2 equipos formados por chapas y una canica que hará de balón.
El objetivo del futbol chapas al igual que en l fútbol normal es marcar gol en la portería contraria.
→ Normas del futbol chapas
- No está permitido marcar gol directamente desde el saque central.
- Al marcarse un gol, saca desde la portería el equipo al que se le ha metido el gol (Igual que en el futbolín).
- La duración de un partido de futbol chapas se estipula al principio del partido, antes de empezar.
- Cuando se vaya a chutar a la portería contraría se debe avisar al portero diciendo «tiro a puerta». De lo contrario se cometerá falta.
- No se permite tirar a gol desde el propio campo.
- Si que está permitido marcar gol directamente desde el corner.
- Cada jugador tiene derechos a dos tiros seguidos.
- En los distintos lances del juego tales como corners, faltas saques de banda, etc. las chapas del equipo contrario se pondrán a un mínimo de 4 dedos de separación.
- En caso de que la pelota quedase dentro de una chapa se procede a pitar mano y se efectuaría el lanzamiento de la falta correspondiente.
- En los momentos en los que el partido está parado como en corners, saques de banda, faltas, etc., las chapas se podrán colocar de nuevo hasta el instante en que el jugador que tiene la posesión de la pelota realice el saque.
- Las faltas se cometen cuando:
- Una chapa toca a otra del equipo contrario sin haber tocado antes la pelota.
- Se pita manos cuando la pelota se sube encima de la chapa o se mete debajo.
- Fueras de juego.
▶ Vuelta ciclista
El terreno de juego de esta variante del juego de las chapas será el bordillo de las aceras en el que marcarás con tiza por ejemplo líneas que representarán las distintas etapas de la «vuelta ciclista» como contrarreloj, premios de montaña, metas volantes…
La reglas de la vuelta ciclista con chapas son:
No se pueden hacer atajos.
Cada jugador 1 tirada por turno.
En caso de que una chapa caiga en la línea del recorrido será válida.
Si la chapa se mantiene dentro de los límites del recorrido el tiro será válido.
En caso de salirte del circuito el tiro se anulará y tendrás que volver a la posición anterior.
En caso de que la chapa se caiga en una etapa se vuelve al inicio de dicha etapa.
▶ Jugar a sacar chapas
Para esta modalidad del juego de las chapas se debe dibujar un circulo en el suelo dentro del cual se colocan las chapas.
El primer participante, deberá coger otra chapa con la cual tirar a las que están dentro del círculo para intentar sacarlas pero deberá lanzar desde una línea marcada.
La dinámica es que el jugador que saca una chapa de dentro del círculo se la queda y vuelve a tirar. En caso de de fallar, pierde el turno.
▶ En tu campo
Para este juego de chapas se necesitan mínimo 4 personas organizados en parejas.
Cada uno de los jugadores jugará contra su contrincante en frente.
El campo de juego serán 2 circunferencias de unos 7 centímetros de radio más o menos con una separación entre ellos de unos 1,5 metros.
La dinámica de este juego es que cada jugador tiene 2 tiros por cada turno y dispondrá de 3 chapas.
Al comienzo del juego cada participante tendrá las 3 chapas en su campo o círculo y se pondrá un botón en el medio de los círculos.
Se consigue un punto cuando se coloca el botón en el campo del adversario.
Cada participante tiene la opción de impulsar cualquier de sus 3 chapas según le convenga.
En caso de impactar una chapa del contrincante se perderá el turno y no se podrá obtener el punto si en la jugada se ha tocado la chapa del contrario.
▶ Bolos con chapas
Para jugar a los bolos con las chapas se establence equipos y cada uno de ellos tendrá 1 chapa y 6 corchos.
También se necesitará marcar una línea desde la que tirar colocando los corchos a unos 3 metros de distancia de dicha marca de forma que hagan un triángulo y queden de forma separada entre sí a una distancia de 2 ó 3 cm.
La dinámica de este juego consiste en que cada participante tendrá 2 tiradas seguidas para las que se contarán los corchos que se hayan tirado y anotados posteriormente.
Cabe mencionar que los corchos no se recolocan hasta que no se realicen las 2 tiradas.
La partida lo gana el jugador o equipo que más puntos acumule a lo largo de todas las tiradas.
▶ A matar
Para jugar esta variante de juego de chapas los jugadores tiran sus chapas por turnos en direcciones aleatorias.
Cabe mencionar que en este juego no hay un recorrido o terreno delimitado para el juego.
En el momento que da comienzo el segundo turno, los juegadores ahora deben tirar a dar a las chapas del resto, y en caso de conseguirlo, eliminarán al dueño de dicha chapa y se quedaran con ella.
El jugador que gane será aquél que consiga el mayor número de chapas al término de la partida.
Para una mayor diversión se aconseja jugar a este juego con varias chapas por jugador.
▶ Relevos de chapas
Este juego de chapas simula las carreras de relevo de atletismo.
El terreno de juego será una calle recta de varios metros (entre 8 y 10 metros) con líneas paralelas distanciadas una distancia de palmo/palmo y medio.
Los jugadores formaran parejas, por lo que el número mínimo para jugar a este juego será de 4 personas.
La dinámica de este juego es sale por turnos un jugador de un equipo y el otro jugador del otro equipo hasta llegar al final del recorrido y volver para darle el relevo a su pareja.
También se puede hacer el recorrido circular si se tiene espacio.
En caso de salirse fuera del recorrido, se debe volver al principio y ceder el turno a tu pareja de equipo.
▶ La Tanga o Tocar la pared
Para esta modalidad del juego de las chapas necesitaremos realizar una línea desde la que tiraremos las chapas a una distancia de unos 4 metros de la pared.
La dinámica de este juego consiste en tirar la chapa lo más pegado posible de la pared habiendo 2 turnos seguidos por jugador.
Las puntuaciones serán 2 puntos para la persona que más cerca quede y 1 punto para el segundo.
Ganará el jugador que más puntos acumule en la ronda de tiradas.
▶ Tiro a la copa
Esta sencilla pero entretenida modalidad consiste en sentarse en círculo alrededor de un recipiente grande (Un vaso, una caja, un plato hondo…) y por turnos se tira a meter la chapa en el vaso o el recipiento utilizado.
▶ Salto de altura con chapas
Para jugar a esta modalidad de juego de chapas necesitas usar los dedos corazón y pulgar dándole a la chapa en la parte de atrás para que se eleve lo máximo posible.
El jugador que más alto consiga elevar la chapa sin cogerla, gana.
▶ En la raya
Esta modalidad de juego de las chapas consiste en tirar la chapa lo más cerca posible de una línea que se habrá marcado en el suelo sin pasarse.
Los jugadores deben colocarse a una distancia de unos 5 metros para realizar sus tiradas.
La dinámica del juego es otorgar 2 puntos al jugador/a que haya quedado más cerca de la línea y 1 punto para el segundo.
Ganará la persona que más puntos haya conseguido a lo largo de una serie de turnos.
▶ Tiro a la rana
Para este juego de chapas se marcará una línea desde la que se tirará y cada uno de los jugadors tendrá en su poder 5 chapas que usará para tirar a la rana.
La línea de tiro estará a unos 3 metros de donde se pondrá un cartón en vertical (apoyado para que no se caiga con algún tipo de pliegue en la base por ejemplo) en el que se habrá hecho un círculo de unos 20 cms de diámetro. (la boca de la rana).
El objetivo del juego es meter cuantas más chapas por la boca de la rana mejor.
Ganará el jugador que más chapas coloque dentro de la «boca de la rana».
▶ Entre rayas
El terreno de juego de esta modalidad de chapas estará formado por 5 rayas, cada una a 50 cm de la otra, situándose la primera a 2 metros de la línea de tiro.
La dinámica de este juego consiste en tirar la chapa entre dos de las rayas pero lo más cerca posible de la siguiente.
Cada uno de los participantes dispone de 3 tiros y se permite mover las fichas del contrario.
Cuando se hayan tirado todas las chapas, en evalúa cada hueco entre rayas de modo que la chapa que más cerca esté de la siguiente raya se lleva las otras de ese hueco.
Ganará el jugador que más fichas consiga.
▶ Cara o cruz
Para este juego de chapas cada jugador tendrá entre 15 y 20 chapas.
La dinámica de este juego consiste en que un jugador en su turno lanzará las chapas al aire y dirá cara o cruz. Como resultado, las chapas que hayan caído según había indicado serán para él o ella.
El siguiente participante realizará lo mismo y se seguirá realizando esto hasta que uno de los jugadores se quede sin chapas ganando el que más chapas tenga.
Nota: Cara puede decirse que es cuando la chapa cae con la parte externa y cruz cuando cae boca abajo.
▶ La saca
Para este juego de chapas de la saca el terreno de juego serán 2 círculos concéntricos de 3,5 y 30 centímetro de radio respecticamente siendo la línea externa la de tiro y colocándose en la pequeña de 10 a 12 chapas separadas.
La dinámica de este juego consiste en que cada participante tendrá 3 chapas para lanzar y el objetivo será el de sacar el mayor número de chapas del círculo mejor.
En caso de que al tirar una chapa, ésta quede dentro del círculo pequeño pasará a formar parte de ese grupo de chapas a sacar. En caso de que la chapa tirada quede fuera se podrá seguir utilizando para lanzarla.
Cuando un jugador haya realizado 2 tiradas y teniendo el turno puede decidir plantarse.
Por otro lado, las chapas sacadas del centro, se pueden utilizar para lanzarlas.
Un jugador quedará eliminado cuando se quede sin chapas con las que tirar.
En este juego gana el jugador que más chapas tenga cuando todas las chapas de todos los jugadores hayan sido eliminadas o se encuentren dentro del círculo interior.
▶ Triángulo
El terreno de juego de esta modalidad de chapas consistirá en una línea y un triángulo separados por una distancia de 3 metros. La zona de tiro será la línea.
Las chapas que vayan a participar se pondrán dentro del triángulo y previamente se debe haber dejado claro cuántas chapas tendrá cada jugador y cómo se dispondrán en el interior del triángulo (alineadas, en el centro, una encima de otra…)
La dinámica de este juego de chapas comienza por saber quién comienza primero. Para ello cada jugador tirará la chapa desde la línea y aquélla que quede más cerca del triángulo saldrá en primer lugar, en caso de pasarse, ese jugador directamente pasará a ser el último.
El juego consiste en sacar las chapas del interior del triángulo. Aquéllas que se saquen pasarán a ser propiedad del participante que la sacó y vuelve a tirar.
En caso de que lanzar la chapa y no sacar ninguna dejará la chapa dentro del triángulo y perderá el turno. El juego continuará hasta que dentro del triángulo no quede ninguna chapa.
▶ La meta
El terreno de juego de esta modalidad de las chapas es algo elaborado.
Se pinta en el suelo a modo de camino 2 líneas paralelas con curvas y diversas formas.
En determinadas partes del camino junta la líneas y haz un triángulo marcando otra raya. Junto a ello, haz otro triángulo en sentido opuesto que marcará la reanudación del recorrido.
A lo largo del recorrido se marcan lineas o barras paralelas que atraviesan el recorrido que con «el hilo» o «las barcas» que permite saltar a otras partes del recorrido.
También dibuja rectángulos que actuarán de lugares seguros.
Imagínate algo así como una gymkana o una especie de juego de la oca enrevesado.
La dinámica del juego consiste en ser el primero en alcanzar la meta con tu chapa sin salirte del recorrido.
En caso de salirse del recorrido vuelves a empezar y en caso de que saquen tu chapa del recorrido volverás al seguro anterior.
Cada jugador dispone de 3 tiradas por turno,
En cualquier caso, una vez cojas la idea puedes introducir las modificaciones que consideres para hacerlo más divertido.
▶ Carreras de chapas
Para este juego de chapas se pinta un circuito con su línea de salida y de meta, ya sea con un palo o tiza suficientemente largo con obstáculos, curvas, rampas…
La dinámica del juego es que cada jugador por turnos hace avanzar la chapa por el recorrido marcado sin salirse, impulsándola al golpearla con la uña del dedo corazón.
Está permitido chocar con la chapa del contrario para hacerla salir del circuito.
En caso de salirse del circuito se debe volver a la línea de salida o bien volver atrás donde se encontraba en al anterior tirada y esperar un turno.
Gana el juego quién antes llega a la meta sin salirse.
▶ Tres en raya
Este juego es la adaptación al juego de tres en raya pero usando chapas.
Se necesitan dos persona con 3 chapas cada uno y por turnos va disponiendo las chapas en un tablero que se haya creado o bien en el suelo unas junto a otras.
Ganará el jugador que consiga alinear 3 chapas.
▶ Lanzamiento chapas
Este juego de chapas es uno de los más simples pero no por ello menos divertido.
Cada jugador tirará su chapa lo más lejos posible ganando aquél que consiga lanzarla más lejos.
📌 Conclusión
Esperamos que hayas recuperado la ilusión y las ganas de jugar al juego de las chapas para compartir buenos momentos con los peques e inculcarles formas sanas de cooperación y competición pero siempre de una forma lúdica, entretenida y educativa.